sábado, 7 de junio de 2008

Fundamentación, por Jorge Inzunza

Modalidad: virtual


Si bien existen numerosos Observatorios en América Latina dedicados a las temáticas de educacion, no existe hoy uno que esté destinado a la relación entre Psicología y Educación. Esto constituye una oportunidad de desarrollo para el Grupo de Psicología y Educación, ya que puede coordinar esta iniciativa, pudiendo establecer importantes nexos con las demandas contextuales concretas del debate de las actuales políticas educativas. En este sentido quiero proponer tres niveles para un mismo tema:

- Nivel Macro: políticas educativas.
- Nivel Meso: administración y gestión, instituciones educativas, experiencias no formales de educación, actores escolares, participación y democratización.
- Nivel Micro: aprendizaje, clima escolar, cultura escolar, aula.

3 comentarios:

Mary Louise dijo...

Hola Jorge:
Estoy de acuerdo con tu clasificación, aunque pienso que el gran ausente es el tema de "desarrollo". Este es un eje fundamental en la psicología educacional y está en los tres niveles que mencionas, macro, meso y micro.
Hay que recordar que el propósito de la educación es el desarrollo, -en todas sus modalidades, humano, social, económico, tecnológico, etc. y que la psicología educacional adopta ese mismo propósito de "potenciar el desarrollo". Por lo tanto debemos enfatizar tanto en el desarrollo como en el aprendizaje. Personalmente pienso que el eje de desarrollo es de mayor envergadura y aunque el de aprendizaje es importante, se correría el riesgo de quedarse en un nivel muy limitado, muy individualizado, con una visión muy clínica.
Saludos cordiales, Mary

Ana Luisa Baca Lobera dijo...

Mary Louise:
Estoy enteramente de acuerdo contigo.
No sé si la omisión de Jorge fue con un propósito o, simplemente, error de omisión.
Aunque personalmente creo en la noción de que la educación es el motor del desarrollo, ésta no la comparte toda la psicología educativa.
Saludos, Ana Luisa

Alfonso dijo...

Lo de las clasificaciones es asunto complicado, Borges cuenta una historia sobre la clasificación de los animales, muy ilustrativa
Siempre dejarán temas ausentes o traslapamientos
(1) Tengo la impresión que la propuesta de Jorge circunscribe el área a la escuela, dejando fuera otros ámbitos (Orientación, formación profesional). Por eso algunos prefieren el término Psicología Aplicada a la Educación, pues en el fondo hay muchas psicologías.
Seguro que los niveles propuestos pueden pulirse o agregarle un potente etc.
(2) Los comentarios de Mary Louise y Ana Luisa sobre la inclusión del desarrollo hace pensar en que se invoca un enfoque, o marco de referencia, para abordar nuestros asuntos, pero también podría abogarse por la inclusión del enfoque cognitivo, el AEC, el social y aquí otro generoso etc.
¿Podrías agregar Jorge otro nivel para incluir los diferentes enfoques? dentro del cual tendría cabida el desarrollo y claro, hasta la psicología de la enseñanza.
(Felicitaciones a Ana Lusia pues ya pasan de 3000 las visitas)