Objetivos, metas y logros del GT



GT Psicología Educacional - SIP
Plan de trabajo Mayo 2008 - julio 2011

§  Antecedentes:
El Grupo de Trabajo Psicología Educacional – SIP fue un largo anhelo de distinguidas psicólogas y distinguidos psicólogos de las Américas que trabajan en la Generación y Aplicación del Conocimiento Psicológico en el campo de la Educación, principalmente en Argentina, Brasil, Perú, Chile y México.
Habiéndose formalizado en su primera reunión como grupo de psicología educacional en el año 2009 en el CIP celebrado en la Ciudad de México, después de un largo recorrido, cabildeos y reuniones previas desde los congresos de la SIP del 2003 y 2005, principalmente por las doctoras Silvia Pugliesi, Cristina Chardón, Cecilia Thorne, María Regina Maluff, entre otros colegas.
En mayo de 2008 fue constituido como GT en la estructura de la SIP y fueron nombrados como sus primeros coordinadores, la Dra. Cristina Chardón (Argentina) y el Dr. Aldo Bazán (México/Perú) para el periodo 2008 – 2009 y durante el CIP 2009 fue nombrado como coordinador del GT el doctor Aldo Bazán, para el periodo 2009 - 2011.
§  Visión y Misión
El Grupo de Trabajo de Psicología Educacional de la SIP constituye una red de cobertura internacional que abarca diversos lugares de América y del mundo, que se propone abordar desde diversas perspectivas conceptuales y metodológicas, los múltiples problemas educativos que demandan respuestas de la psicología,
Apropiadas para las realidades específicas latinoamericanas. Busca contribuir a la discusión, investigación y promoción del conocimiento y colaborar con propuestas específicas asumiendo el compromiso social de nuestra disciplina con la construcción de políticas públicas.

La visión del GT es ser una red internacional consolidada en la generación de conocimiento psicológico de más alto nivel, de carácter estratégico relacionado con el ámbito educativo, que impacte en las políticas educativas de cada país miembro de la SIP, que involucre a las comunidades educativas nacionales, que complemente los lineamientos de desarrollo de la SIP y que contribuya a la formación de psicólogos educativos en América Latina.

§  Objetivos
I. Fortalecer la integración de un grupo internacional de psicólogos que trabajan sobre distintas temáticas de la psicología aplicada a la educación, a partir de la Sociedad Interamericana de Psicología.
II. Continuar y fortalecer el desarrollo de trabajos conjuntos a través de investigación, publicaciones en revistas y libro, así como en la organización de un evento internacional sobre psicología educativa, y el inicio de una discusión activa a través del blog y una página web.
III. Obtener un documento de análisis y propuestas sobre la “Contribución del GT a una educación integral, democrática, e intercultural con mayor atención a los sectores más desprotegidos, como son los grupos indígenas, los sectores rurales y los inmigrantes y de las propuestas de políticas educativas, evaluación de procesos y resultados de aprendizaje, currículum, educación no formal y procesos básicos de desarrollo y aprendizaje, entre otros”.
IV. Fortalecer a la SIP a través actualización de la suscripción individual, presentación de simposia y ponencias en el CIP, así como promover el envío de trabajos a la Revista Interamericana de Psicología.

§  Logros
1. Publicación de una sección sobre psicología educativa en la Revista Interamericana de Psicología, Volumen 43, número 3. Esta sección fue el resultado de una selección cuidadosa de los aportes hechos por los miembros del Grupo de Trabajo, con el propósito de mostrar un primer acercamiento a la investigación en psicología educativa en las Américas, para lo cual cada artículo contó con un dictamen ciego por dos evaluadores, en dos etapas, iniciando todo el proceso en mayo de 2008.
La sección incluyó 10 artículos con un total de 27 autores procedentes de siete países: Argentina, Brasil, Chile, España, México, Portugal y Puerto Rico, y aborda diversos contextos educativos: educación básica, educación superior, alfabetización de adultos, ambientes virtuales y la evaluación de aprendizajes. Asimismo, en la evaluación
y dictamen de los artículos participaron en total 25 evaluadores procedentes de México, Argentina, Chile, Perú, Brasil, España y Puerto Rico.

2. El blog del GT
Este espacio ha sido el fruto de un trabajo coordinado e impulsado por nuestra colega Ana Luisa Baca, psicóloga mexicana que se ha formado en Puerto Rico lugar donde radica y está concluyendo su tesis doctoral. Este Blog  abre un nuevo espacio de comunicación y divulgación. Da un espacio propio del GT para intercambio de conocimientos y experiencias

3. I Encuentro interamericano de Psicología Educacional, en la Ciudad de Bogotá, Colombia, evento que ha sido coordinado por el colega Jorge Nossa con la colaboración en la organización, de los colegas Ricardo Jiménez y Pedro Organista. Este evento marca un hito en la psicología educacional desde la SIP y ha sido organizado por integrantes del GT, a celebrarse los días 25 y 26 de junio de 2011.

4. Preparación de dos números en Revistas con arbitraje internacional
El primer bloque de artículos como contribución de los miembros del GT Psicología Educacional es coordinado por el Dr. Alejandro Días (Chile) y está en proceso de dictamen para ser enviado posteriormente a la Revista Mexicana de Psicología.
El segundo bloque de artículos está en etapa de recepción de propuestas para ser dictaminada por la editora para esta sección, Dra. Roció Hernández (México) y que será sometida a dictamen en la revista Journal of Behavior, Health & Social Issues, ISSN 2007-0780 (impreso) e  ISSN 2007-0772 (digital), donde aparecerá como número especial del GT de la SIP; la revista JBHSI se encargará del dictamen doble
ciego de los artículos, a través de su base de revisores. Los artículos aprobados que no estén en inglés, se traducirán a ese idioma, absorbiendo el costo los autores, para aumentar la visibilidad internacional de las investigaciones generadas por el grupo".

5. Discusiones y análisis sobre políticas educativas
Discusiones y documento de trabajo sobre “Contribución del GT a una educación integral, democrática, e intercultural con mayor atención a los sectores más desprotegidos y de las propuestas de políticas educativas, evaluación de procesos y resultados de aprendizaje, currículum, educación no formal y procesos básicos de desarrollo y aprendizaje, entre otros”, este trabajo es coordinado por el colega Jorge Inzunza (Chile /Brasil).
6. Participación en eventos científicos de la SIP
Los miembros del GT han participado y participan activamente en los eventos científicos organizadas por la SIP, por ejemplo, en el CIP 2009 fueron presentados cuatro simposia y en el CIP 2011 también se cuenta con cuatro simposia por miembros del GT organizados en temáticas comunes de investigación e impacto. Asimismo, varios miembros del GT participaron el pasado Congreso Regional de la SIP en Asunción.

Doctor Aldo Bazán, (Perú/México)
Coordinador del GT periodo 2009 - 2011.

*Fotos suministradas por Susana Frisancho. Congreso CIP Guatemala, 2009