tag:blogger.com,1999:blog-261653167136165413.post7333785076231917987..comments2012-05-07T11:21:11.669-07:00Comments on Grupo de trabajo de Psicología y Educación: Fundamentación, por Jorge InzunzaAna Luisa Baca Loberahttp://www.blogger.com/profile/06287171134920460317noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-261653167136165413.post-3098547659774995772011-06-25T14:06:53.286-07:002011-06-25T14:06:53.286-07:00Lo de las clasificaciones es asunto complicado, Bo...Lo de las clasificaciones es asunto complicado, Borges cuenta una historia sobre la clasificación de los animales, muy ilustrativa<br />Siempre dejarán temas ausentes o traslapamientos <br />(1) Tengo la impresión que la propuesta de Jorge circunscribe el área a la escuela, dejando fuera otros ámbitos (Orientación, formación profesional). Por eso algunos prefieren el término Psicología Aplicada a la Educación, pues en el fondo hay muchas psicologías.<br />Seguro que los niveles propuestos pueden pulirse o agregarle un potente etc.<br />(2) Los comentarios de Mary Louise y Ana Luisa sobre la inclusión del <i>desarrollo</i> hace pensar en que se invoca un enfoque, o marco de referencia, para abordar nuestros asuntos, pero también podría abogarse por la inclusión del enfoque cognitivo, el AEC, el social y aquí otro generoso etc.<br />¿Podrías agregar Jorge otro nivel para incluir los diferentes <i>enfoques?</i> dentro del cual tendría cabida el desarrollo y claro, hasta la psicología de la enseñanza.<br />(Felicitaciones a Ana Lusia pues ya pasan de 3000 las visitas)Alfonsohttps://www.blogger.com/profile/05470856837624924686noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-261653167136165413.post-57543256205021630842010-01-08T06:48:46.637-08:002010-01-08T06:48:46.637-08:00Mary Louise:
Estoy enteramente de acuerdo contigo....Mary Louise:<br />Estoy enteramente de acuerdo contigo.<br />No sé si la omisión de Jorge fue con un propósito o, simplemente, error de omisión.<br />Aunque personalmente creo en la noción de que la educación es el motor del desarrollo, ésta no la comparte toda la psicología educativa. <br />Saludos, Ana LuisaAna Luisa Baca Loberahttps://www.blogger.com/profile/06287171134920460317noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-261653167136165413.post-45949543124970746462009-07-18T15:02:08.847-07:002009-07-18T15:02:08.847-07:00Hola Jorge:
Estoy de acuerdo con tu clasificación,...Hola Jorge:<br />Estoy de acuerdo con tu clasificación, aunque pienso que el gran ausente es el tema de "desarrollo". Este es un eje fundamental en la psicología educacional y está en los tres niveles que mencionas, macro, meso y micro.<br />Hay que recordar que el propósito de la educación es el desarrollo, -en todas sus modalidades, humano, social, económico, tecnológico, etc. y que la psicología educacional adopta ese mismo propósito de "potenciar el desarrollo". Por lo tanto debemos enfatizar tanto en el desarrollo como en el aprendizaje. Personalmente pienso que el eje de desarrollo es de mayor envergadura y aunque el de aprendizaje es importante, se correría el riesgo de quedarse en un nivel muy limitado, muy individualizado, con una visión muy clínica. <br />Saludos cordiales, MaryAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/07676411590550005673noreply@blogger.com